Este Blog esta dedicado a TODOS LOS NIÑOS ESPECIALES
del mundo, en especial a los niños que tienen
PARALISIS CEREBRAL
y a los VALIENTES PADRES Y MADRES que deben llevar
la inmensa responsabilidad
de darles una mejor calidad de vida a dichos niños

viernes, 22 de febrero de 2013

Botox y Parálisis Cerebral: ¿Es para mí?

Por Gavin Broomes
No sé muy bien por qué he tardado tanto en escribir sobre este tema, dado que definitivamente está entre los primeros 3 temas que surgen en las discusiones con padres de niños con parálisis cerebral (PC) y otros trastornos del movimiento y la postura. En cualquier caso, comentaré sobre esta intervención común con el interés definitivo y mucha experiencia de debate a cuestas. 
 Para poder enmarcar adecuadamente mi comentario, necesito entregar algo de retroalimentación inicial sobre mi perspectiva personal y profesional sobre la materia. No hago ninguna afirmación de que esta droga sea buena o mala, tampoco tengo ningún interés invertido en su uso o no uso. El principio consistente de este blog es entregar una mirada extra y algo de perspectiva adicional para que la decisión sobre "es esto bueno para mi hijo" pueda hacerse con toda la convicción y seguridad posible. Pese a que mi sensación general sobre este tema puede ser obvio, el mensaje relevante es no caer en la mentalidad simplista de "bueno o malo". Muchos pasan más tiempo y dedican más esfuerzo investigando un crédito para una casa o revisando su portafolio de acciones de lo que dedican a investigar sobre una droga inyectable. De nuevo, la pregunta apropiada no es "¿El Botox es bueno o malo?"... sino más bien "es lo correcto para mi hijo y mi familia". Una vez que se ha hecho esta pregunta fundamental, entonces la respuesta es irrelevante... Ha sido mirado bajo el "prisma" interno de la unidad familiar y la respuesta apropiada ha llegado de su lado. 
Quizás la manera más "diplomática" y productiva de realizar esta discusión es simplemente reunir temas fundamentales que típicamente presento a todas las familias que me preguntan sobre el Botox. Pese a que hay muchos debates diferentes en cuanto a sus méritos, el objetivo principal de este post es emitir algo de luz en vez de polarizar. 
1.Definición de Botox: 
una neurotoxina (nombre comercial Botox) que se utiliza clínicamente en bajas cantidades para tratar estrabismo y espasmos fasciales y otros trastornos neurológicos caracterizados por contracciones musculares anormales, también se utiliza por cirujanos en cosmetología para suavizar líneas temporalmente.
Durante muchas de mis discusiones con los padres, cuando se habla abiertamente del nombre genérico para Botox (por ejemplo, Toxina Botulínica tipo A) genera un sentimiento inicial de aprehensión. No debiese olvidarse que esta droga en particular es efectivamente una toxina (o como lo explica la definición, una neurotoxina). Por lo tanto, es importante siempre tener en mente esta comprensión fundamental. 
2. Grandes Farmacéuticas: 
Ciertamente yo no sería caracterizado como un activista... Sin embargo, la lamentable realidad en el sistema médico actual es que las grandes farmacéuticas son un grupo extremadamente poderoso e influyente. Esta idea no es nueva y, paradójicamente, bien comprendida y aceptada. También es consabido que un gran número de estudios sobre el uso del Botox están efectivamente patrocinados por las mismas compañías farmacéuticas que lo producen. Por lo tanto, está entre los mejores intereses de la industria farmacéutica que el Botox se utilice tanto como sea posible... lo que inevitablemente deja espacio para mal uso y comportamiento irresponsable. 
Si estas dos primeras etapas son comprendidas, entonces el camino se hace relativamente más claro. Todo uso de una droga que requiere prescripción médica viene con su propio conjunto de riesgos, por lo tanto la declaración completa de los riesgos involucrados siempre crea un camino más claro. En 2009, la FDA indicó incluir en las cajas de productos Botox advertencias: 
NOTA DE LA FDA A CORRESPONSALES 

FDA Actualiza las Advertencias sobre la seguridad de la toxina botulínica; Cambian los nombres establecidos de drogas 
La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) anunció hoy una actualización a las antiguar alertas de seguridad en cuatro productos de la droga toxina botulínica, notando que todos ellos ahora tienen advertencias en sus etiquetas y han desarrollado Guías de Medicación para pacientes, como indicó la agencia en abril de 2009.  
Las advertencias en el envase advierte que los efectos de la toxina botulínica pueden extenderse desde el área de inyección a otras áreas del cuerpo, causando síntomas similares a los del botulismo. Estos síntomas incluyen dificultades potencialmente de riesgo vital para tragar y respirar e incluso la muerte. 
Estos síntomas han sido reportados principalmente en niños con parálisis cerebral que están siendo tratados con toxina botulínica por espasticidad, un uso de la droga que no ha sido aprobado por la FDA. También se han reportado estos síntomas en adultos tratados tanto por usos aprobados como no aprobados. Los productos afectados son: 
  • Botox (nuevo nombre establecido: onabotulinumtoxinA) 
  • Botox Cosmético (nuevo nombre establecido: onabotulinumtoxinA) 
  • Myobloc (nuevo nombre establecido: rimabotulinumtoxinB) 
  • Dysport (abobotulinumtoxinA) fue aprobada en abril de 2009 con la advertencia y no se cambia ningún nombre ni etiqueta esta vez. 

No han sido asociados reportes de eventos serios definitivos de propagación del efecto de la toxina con el uso dermatológico de Botox/Botox Cosmético en las dosis recomendadas (para las líneas entre las cejas o sudoración axilar excesiva). Además, no se han reportado eventos serios definitivos sobre propagación distante del efecto de la toxina asociados al Botox cuando se usa en dosis aprobadas para movimiento de los párpados o estrabismo.  
Las etiquetas modificadas también enfatizan que los distintos productos de toxina botulínica no son intercambiables, porque las unidades usadas para medir los productos son diferentes. Para ayudar a reducir los potenciales errores de dosaje, los productos de toxina botulínica han cambiado sus nombres establecidos (a menudo referido como el nombre “genérico” de la droga”. No han cambiado ni los nombres de marca ni las formulaciones de los productos. 
La parte en rojo es comprensiblemente bastante alarmante... Sin embargo, no pretende ser una “táctica para asustar”. Como se mencionó anteriormente, revelar completamente los riesgos potenciales es el camino responsable que ha llevado a las advertencias y a mayor clarificación por parte de la FDA de que el Botox no ha sido aprobado para el uso de espasticidad muscular. 
3. "Relajación” VS "Parálisis":
A menudo he escuchado que describir el uso de Botox como algo que “inducirá relajación a los músculos”. Pese a que puede discutirse que este sea un argumento válido, indiscutiblemente es desorientador. La realidad es que esencialmente paraliza el tejido en el sitio de la inyección... lo que podría compararse con “relajación” pero esa sería una sobresimplificación burda. Concuerdo que ambos términos tienden a elicitar extremos diferentes (uno muy placentero y otro más aterrador), pero la realidad sigue estando presente. 
4. Local VS Sistémico:
Como menciona la FDA en su reporte, el efecto del Botox no solo es local sino sistémico. Se asume generalmente que la droga “solo va donde se necesita”... pero es tan solo un líquido simple, por lo tanto se comportará como cualquier otro líquido que se inyecta en el cuerpo. Pasará a los tejidos adyacentes (músculos) y también entrará al torrente sanguíneo. Se ha dicho que la cantidad que efectivamente ingresa al torrente sanguíneo es poca, pero la realidad es que no hay evidencia concluyente que apoye esta afirmación. Los efectos de la libre circulación del Botox por el corazón, los pulmones y el cerebro aún no se determinan.  
5. Soluciones prácticas a la abrumadora realidad: 
Habiendo sido lo suficientemente afortunado de haber podido interactuar con un gran número de familias y unidades familiares, estoy muy al tanto de que los padres están consistentemente bajo una fuerte sobrecarga de información y de los desafíos fundamentales que vienen de distintas filosofías y escuelas de pensamiento que está en competencia. Toda esta información potencialmente puede servir solo para confundir y frustrar todavía más. Por lo tanto, es importante resumir todo a algo que sea más práctico, productivo y amigable para el usuario. 
El uso de Botox (y otras intervenciones) no puede ser visto como un simple “bueno o malo”. Su rol está completamente determinado por las circunstancias presentes en el individuo y la unidad familiar. Hay algunos casos en los que la espasticidad es tan profunda que genera un dolor considerable e incomodidad, lo que inevitablemente genera un tremendo estrés para la calidad de vida del niño y por lo tanto se extiende al bienestar de los padres. En esta situación, el Botox es una solución táctica comprensible (y probablemente la más recomendable). Para ser precisos, la prioridad abrumadora de comodidad y bienestar sobrepasa los riesgos subyacentes. 
Fuera de estos casos extremos, necesita realizarse una examinación fundamental. Es importante recordar que la espasticidad muscular es sintomática... Es un reflejo de la debilidad biomecánica/arquitectónica subyacente. Por lo tanto, tratar las manifestaciones sintomáticas es una estrategia productiva a corto plazo, la estrategia a largo plazo requiere también algo de atención focalizada. El escenario típico es que la espasticidad aumente a medida que el niño crezca y se caracterice por progresiva tensión muscular y desequilibrio. Esto es análogo a un árbol que está creciendo cuyas extremidades continúan creciendo mientras el tronco sigue siendo relativamente pequeño... El estrés mecánico inevitablemente llevará a distorsiones dentro del tronco que solo servirán para perpetuar el círculo vicioso de la degeneración. 
En resumen, no hay una intención de condenar el uso del Botox, sino más bien una presentación de lo que considero son puntos importantes a considerar. No son afirmaciones subjetivas... son realidades objetivas. Por lo tanto, debiese considerarse del mismo modo que el etiquetado de los alimentos: sabiendo lo que hay en ellos contribuye en gran medida a si decides o no comprarlos. Si después de “haber leído los ingredientes en la etiqueta” se decide que calza con el sistema valórico de una familia particular, entonces ciertamente es la opción correcta para ellos. 
Para terminar, concuerdo plenamente con la disponibilidad de esta opción... Pero requiere un mayor nivel de responsabilidad y obligación de dar cuenta por parte de las grandes farmacéuticas así como también un nivel aceptable de formulación y consideración por parte de las familias individuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario