Este Blog esta dedicado a TODOS LOS NIÑOS ESPECIALES
del mundo, en especial a los niños que tienen
PARALISIS CEREBRAL
y a los VALIENTES PADRES Y MADRES que deben llevar
la inmensa responsabilidad
de darles una mejor calidad de vida a dichos niños

viernes, 22 de febrero de 2013

Qué hacer durante y después de una crisis epiléptica...

Qué hacer durante y después de una crisis epiléptica? Yo lo sabía, porque el neurólogo nos dio las instrucciones con manuales de todo tipo. Uno piensa que sabiendo esto va a manejar la situación correctamente. Sentí que todo esto no me había servido de nada con mi hija! Y lo digo porque casualmente a principios de año, saliendo de mi trabajo, una señora cayó al lado mío convulsionando, todos la miraban en la calle, y me dije: tú sabes que hacer en una crisis epiléptica, y seguí el protocolo paso por paso, incluso me quede con la señora hasta que llegó una ambulancia. Por supuesto, cuando se recuperó me agradeció que me hubiera quedado con ella. 

Así que debemos de tener a la mano siempre el protocolo para hacer lo correcto durante y después de una convulsión. Aquí se los comparto:



1.- Manten la calma y no te
asustes, ponlo de costado.


2.- Evita que se haga daño.

3.- Ayúdalo a respirar.

4.- No interfieras en sus movimientos.

5.- Observa todo durante la crisis.

6.- Toma el tiempo y espera pacientemente.

 Pero también hay cosas que NO DEBEMOS HACER:


No saludir ni golpear
   

La crisis comienza y se interrumpe de forma espontánea.

   Son autolimitadas. 

   No puedes detener una crisis.




No realizar respiración
artificial

  
Los cambios de coloración de la piel se producen a causa de la reactividad de los vasos cutáneos. No hay riesgo de que el paciente se ahogue con su lengua. Los ruidos se deben a la falta de coordinación de la respiración y al aumento de secreciones. Al terminar la crisis recuperará su ritmo respiratorio normal.


 

No poner alcohol en la frente


No hay razón para frotarle la frente con alcohol. Esta medida no tiene ninguna utilidad para controlar las crisis convulsivas, y en cambio se corre el riesgo de que se produzcan lesiones químicas si el alcohol entra en contacto con los ojos. No hay que echarle agua ni realizar otras medidas para despertarle.   


  
No dar nada por la boca
El epiléptico está inconsciente, el mecanismo para tragar está falto de coordinación en ese momento, por lo que se le puede provocar un cuadro de asfixia. Además, los medicamentos anticonvulsivos no hacen efecto inmediatamente, por lo que no tienen efecto en una crisis aguda.





No necesita sedantes

Una vez que el epiléptico deja de convulsionarse y está dormido, ya no es necesario. Los medicamentos que se usan para interrumpir las crisis son sedantes de acción corta (su efecto dura entre 20-40 minutos), por lo que una vez pasada la crisis no tienen utilidad.

 




FUENTE:
CÓMO AFRONTAR LA EPILEPSIA,
guía para pacientes y familiares.
Dra. Ma. Dolores Morales Martínez

1 comentario: