Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Existen en el mercado distintos tipos de dispositivos de retención
infantil para el automóvil y es muy importante que utilicemos el más
adecuado en cada momento. A continuación exponemos una guía que, sin
ánimo de ser exhaustiva, ofrece una primera orientación:
El Grupo 0
Homologado desde recién nacido hasta los 10Kg. Se trata de capazos que se instalan en posición transversal a la marcha en los asientos traseros del automovil.
Se comercializan en dos versiones: Los capazos para cochecito de
paseo a los que se ha añadido un anclaje de sujección y los capazos de
seguridad -que opcionalmente pueden acoplarse a un cochecito- y que se
fijan directamente al automóvil.
En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.
En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.
Este tipo de dispositivos permite que el bebé viaje en posición horizontal, que es la recomendada por los pediatras si tiene que pasar mucho rato en él, porque minimiza el riesgo de apneas (vease el transporte de prematuros en el automóvil).
El principal problema es que el bebé va sujeto sólo mediante un
fajín; la cabeza no va sujeta y queda a merced de la inercia que ante un
impacto frontal la empuja hacia la parte delantera del automovil. Para
evitarlo, algunos capazos de seguridad se las ingenian para volcar hacia
atrás en una cinemática inversa, con lo la que la base del capazo se
opone al desplazamiento tanto del cuerpo como de la cabeza del bebé,
evitando tensiones en las cervicales.
El Grupo 0+
Homologado desde recién nacido hasta los 13Kg. Comúnmente llamado porta bebés,
se instala de espaldas a la carretera para minimizar el esfuerzo de las
cervicales frente a la inercia. Al ir de espaldas, en un impacto
frontal la cabeza es empujada hacia delante contra el mismo respaldo en
el que se apoya la columna, evitando peligrosas tensiones entre las
vértebras.
Opcionalmente se puede instalar con Isofix, acoplándolo a una base con pata de apoyo.
Es muy peligroso -y está especialmente prohibido por el Articulo 117.2.c del Reglamento -
llevar un dispositivo de espaldas en el asiento del acompañante con el
airbag activado. El airbag está pensado para explotar a una distancia
determinada de la cara de un adulto. Si en lugar de adulto es un bebé, y
situamos su cabeza prácticamente pegada al airbag, podemos imaginarnos
las consecuencias. (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I
Homologada desde los 9Kg a los 18Kg. La clásica silla auto de toda la vida, la mayoría de ellas se instalan de cara a la carretera.
En Suecia, no obstante, es obligatorio que los niños viajen de
espaldas hasta los 18Kg. En el resto de Europa se recomienda que no
viajen de cara mientras no aguanten la cabeza erguida sin ayuda, y aun
así se recomienda viajar en la posición más reclinada hasta cumplir un
año de edad.
Las sillitas del Grupo I de cara a la carretera son las que mayor
estabilidad consiguen pues disfrutan de la mayor superficie de contacto
con el asiento y respaldo del automovil, utilizan menor longitud de
cinturón y puede tensarse mejor. Algunas llevan dispositivos tensores de
cinturón para una fijación más estable.
El uso de la fijación Isofix está muy extendido en
este Grupo de dispositivos, aunque es muy importante que sepamos
distinguir el tipo de Isofix que lleva el automovil donde la vamos a
instalar, si es de dos o de tres puntos de anclaje. Si es de dos puntos
de anclaje, la sillita debe llevar una lista con los modelos de
automovil homologados, y debemos verificar que se mencione
el automóvil donde la vayamos a instalar. Si es de tres puntos de
anclaje, la sillita deberá llevar cinturón Top Tether para
el tercer punto de anclaje. Deberemos verificar su ubicación con el
manual del automóvil para no confundirlo con anillas para sujetar el
equipaje (véase los puntos de anclaje Isofix).
El Grupo II/III
Homologado desde los 15 Kg a los 36 Kg. También llamado elevador de seguridad.
Su función es la de desviar el recorrido del cinturón de seguridad
para adaptarlo a las dimensiones del cuerpo del ocupante y evitar así
que el tramo diagonal cruce por el cuello o por la cara. A diferencia
del Grupo I, en el Grupo II/III el dispositivo no va sujeto
al automóvil sino que es el ocupante el que se abrocha el cinturón de
adulto; el dispositivo tan sólo guia su recorrido.
El Reglamento de Circulación dice en su artículo 117.2que debe utilizarse hasta los 135cm de altura, aunque lo recomendable es utilizarlo hasta los 150cm (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? )
Los hay con respaldo y sin respaldo, y con respaldo fijo o
desmontable. El respaldo protege la cabeza frente al impacto lateral y
es muy importante utilizarlo siempre (vease ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? )
Pese a que el Isofix está diseñado para dispositivos
con arnés y hasta los 18 Kg, hace unos años que este Grupo de
dispositivos aprovecha los anclajes para ganar estabilidad ante el
impacto lateral y evitar que se convierta en un proyectil durante un
impacto en ausencia de ocupante. Pero tengamos en cuenta que este Grupo
no lleva cinturón de entrepierna, por lo que el ocupante puede resbalar
hacia abajo en un impacto frontal en lo que se conoce como efecto submarino. Existen mecanismos de compensación y es importante asegurarnos de que la silla vaya equipada con alguno.
El Grupo 0+I
Homologado desde recién nacido hasta los 18 Kg.
Se trata de sillitas que se instalan de espaldas por lo menos hasta los
13Kg, y que opcionalmente se pueden instalar de cara a partir de los
9Kg.
Son adecuados para niños grandes que no caben en el portabebés, pero
que aun no pesan los 9Kg o que aun no aguantan la cabeza lo
suficientemente erguida como para viajar de cara a la carretera.
También son adecuados si queremos prolongar al máximo la posición de espaldas a la carretera.
Al igual que los portabebés, cuando van de espaldas a la carretera no
está permitida su instalación en el asiento del acompañante si hay un
airbag activado ( Articulo 117.2.c del Reglamento ) (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I/II/III
Homologado desde los 9 Kg hasta los 36 Kg. Son sillitas muy versátiles que admiten una amplia gama de pesos. No obstante, se desaconseja empezar a usarlas desde los 9 Kg.
Hasta los 18 Kg llevan arnés, pero a partir de ahí debe desmontarse y
utilizar el directamente el cinturón de adulto como en una silla del
Grupo II/III. Este punto es importante especialmente en el caso
de sujeción Isofix, porque la normativa que sigue el fabricante del vehículo no exige dimensionar los anclajes para pesos mayores.
Dispositivos para necesidades especiales
Se trata de sillitas diseñadas para niños con necesidades especiales
de sujección. Menores con parálisis cerebral o con distintas
disfunciones para las que sea importante el uso del arnés de 3 o 5
puntos más allá de los 18Kg. Las tensiones que sufre una sillita de
seguridad ante un impacto frontal para retener un peso mayor de los 18Kg
requieren de una estructura de elevada resistencia. Se fabrican sillas
especiales con arnés homologadas hasta los 36 Kg.
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